top of page

Gimnacia Bioenergetica

La practica Bioenergética unifica profundamente a los individuos consigo mismos.

Con ejercicios simples, el método permite liberarnos de las emociones negativas que nos bloquean. Lograr un completo enraizamiento y dominio postural.

Contemporáneamente se amplía la capacidad de prevenir el estrés, ampliando la respiración y la capacidad de expresarse.

El cuerpo se sensibiliza, se tonifica y se relaja, mientras se amplían las sensaciones, la propia percepción, la capacidad de contacto, la propia Conciencia junto a la del otro.

La Terapia Bioenergética permite desbloquear zonas del cuerpo humano cargadas y rígidas, liberando los sentimientos y emociones que no encuentran una escapatoria apropiada.

 

 

 

Origen de  la Bioenergética

 

Wilhem Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista en observar que hay una relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular.

Ciertas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia pueden causar una tensión muscular  significativa y consecuentemente el estado afectivo queda desvitalizado.

El Análisis Bioenergético  es un método psicoterapéutico cuyos orígenes se remontan a Sigmund Freud. No solo presta atención a las fantasías y sueños como experiencias del inconsciente sino a las expresiones corporales de los pacientes que se manifiestan en las tensiones musculares, gestos, miradas, tono de voz, tipo de respiración y variedad de movimientos.

 

Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta, estudió con W. Reich desde 1940 a 1952 y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis creando así esta psicoterapia  que entiende la personalidad como una unidad cuerpo-mente indivisible.

Lowen siempre se sintió atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, interés debido a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y gimnasia destinadas al desarrollo muscular.

Tras su dedicación a fondo al estudio de la teoría de la Euritmia de Jacques Dacroze y la Relajación progresiva de Jacobson pudo corroborar su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo, enfatizando que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean al estancarse y no poder fluir con facilidad.



 

Ejercicio de Grounding.  

Del libro "Amor, sexo y corazon" de Alexander Lowen.

Relaciòn  mente cuerpo

 

Las experiencias de estrés y sufrimiento se quedan en el cuerpo en forma de tensión, esta tensión es energía y requiere más energía para seguir activa. Con el tiempo se formará según la Bioenergética una armadura de protección.

En nuestra vida toda experiencia queda registrada en nuestra mente y a su vez estructurada en nuestro cuerpo. Dependiendo de cuando ocurrieron ciertos déficits y los intentos de hacerle frente así como de su repetición y la creación de un trauma, emergería una u otra forma de carácter, así como una determinada manifestación en la estructura física de la persona.

El estado de espontaneidad que observamos en los niños pequeños se va perdiendo poco a poco. El medio ambiente es poco receptivo a las respuestas espontáneas del cuerpo y en estos casos la energía no puede expresarse y queda retenida en forma de bloqueos o tensiones musculares que nos limitan y nos alejan de nosotros mismos, de lo que realmente sentimos y pensamos.



 

C  L  A  S  E  S   Y   T E R A P I A S

Sabado 

de 9.00 a 11.oo

​

Estudio calle 7 entre 68 y 69

​

bottom of page