top of page

Título del sitio

Qué es Rebirthing

​

 

También conocido en inglés como Breathwork (trabajo de respiración) es el proceso de respirar de manera consciente y circular (sin pausas, haciendo fluir por el organismo tanto energía como oxígeno) y de tomar conciencia del poder de nuestro pensamiento como creador de nuestra vida.

Ayuda a alcanzar claridad mental para dejar partir la negatividad, hábitos y creencias que ya no nos son útiles y nos perjudican e instaurar en su lugar otros benéficos, para vivir en un sentimiento de satisfacción propia y con la vida, elevando la auto-aceptación, la estima personal y el amor universal.

 

Perteneciente a la rama de la psicología transpersonal, Rebirthing aporta muchos beneficios en lo físico y en lo psíquico, tanto a nivel terapéutico como de desarrollo personal y autosuperación.

 

Especialmente durante el período natal y la primera infancia, se nos hace difícil procesar e integrar las vivencias dolorosas de miedo y desagrado; entonces, las reprimimos (en un esfuerzo inconsciente para apartarlas y ocultarlas, para ya no sentirlas). Pero toda vivencia reprimida va asociada a una creencia (perjudicial por lo negativa) que, por el poder creador del pensamiento, re-creamos una y otra vez a lo largo de la vida. Es decir, en vez de alejarnos de las sensaciones de la experiencia negativa, las atraemos y vivimos una y otra vez. Todo lo que se resiste, persiste.

 

Al respirar con Rebirthing dejamos aflorar las vivencias pasadas reprimidas, topamos con las creencias negativas asociadas que, traídas a la memoria, podemos trabajarlas y aprender una lección valiosa, crear nuevas creencias positivas, y, generalmente, hasta disfrutar con ello. Aprendemos a dejar de reprimir y propiciamos equilibrar y purificar lo físico, mental, emocional y espiritual.

 

Si bien Rebirthing no es una técnica de relajación, pues te tumbas a trabajar (te mantienes despierto y consciente para mantener el ciclo respiratorio), es un valor agregado la relajación en que quedas al culminar, tras cada sesión.

Lo mejor: la práctica da el dominio. Una vez bien aprendida la técnica, puede practicarse por sí mismo (sin la presencia de un renacedor). Será una herramienta por siempre en tus manos.

 

Fundamentos del Rebirthing

 

Rebirthing posee dos pilares fundamentales: dos funciones automáticas en el ser humano, pero que pueden manejarse a voluntad para beneficio propio. Ellas son la respiración y el pensamiento.

El poder sanador de la respiración del Rebirthing es la piedra angular de esta técnica, mas el trabajo paralelo con el poder creador del pensamiento 

complementa y potencia el proceso terapéutico

o de desarrollo personal que se esté siguiendo.

 

La respiración abarca tres aspectos:

Activación

La respiración del Rebirthing sirve para activar y energizar, pues respiramos tanto oxígeno como energía. Del oxígeno que respiramos para el buen funcionamiento celular de todos lo sistemas y órganos del cuerpo humano, sólo el cerebro consume el 20%.  La energía  (llamada Chi o Prana en otras culturas) es el hálito que sostiene la vida, y al hacerla circular voluntariamente por nuestras redes energéticas, revitalizamos el organismo, la mente y el espíritu.

 

Purificación

La respiración del Rebirthing limpia / purifica a tres niveles:

Físico: se limpia el cuerpo de las toxinas producidas por los procesos metabólicos celulares. (La respiración excreta el 70% de toxinas (el otro 30% es excretado a través del sudor, heces y orina).

Mental: se toma conciencia de creencias y hábitos de pensamiento que nos han venido resultando negativos y perjudiciales restándonos vitalidad, para entonces corregirlos. Se ven las situaciones mucho más claramente.

Emocional: se integran (a través de la comprensión y aceptación) las emociones contenidas o reprimidas (especialmente durante la niñez), lo cual nos deja una cada vez más amplia libertad emocional para tomar hoy decisiones más acertadas, sin las aprensiones y prejuicios inconcientes que nos limitan.

 

Evolución

Con la respiración del Rebirthing cada quien alcanza una sensación de pertenencia y conexión con un todo y se siente parte importante de ello (naturaleza / universo / divinidad…). Se forma y va evolucionando una actitud de respeto y amor hacia sí mismo, el ser humano y toda la creación

Historia del Rebirthing

 

El proceso de Rebirthing fue creado y desarrollado por Leonard Orr en Estados Unidos en la década de los ’60 y principios de los ’70.

Con conocimiento de disciplina respiratoria del Yoga, Leonard se dio cuenta, investigando y practicando por sí mismo, que al respirar de maneras determinadas conseguía prontos y notorios beneficios en su salud física, mental y emocional.

 

Durante los `70, Leonard enseñó su técnica a gente interesada en sus experiencias, formándose un nutrido grupo de practicantes que, ganando experiencia y sanación, progresivamente han dado a conocer alrededor del mundo esta técnica terapéutica estableciendo su trabajo profesionalmente.

 

En sus orígenes, se introducían en una bañera con agua caliente, respirando a través de un snorkel (tubo de buceo). De estas condiciones particulares (semejantes al útero materno) afloraban a la conciencia memorias tempranas de pre y post parto.

 

Descubrieron  que una vez conscientes de ellas, reconocían en sí mismos, a lo largo de sus vidas, patrones de conducta provenientes de sus vivencias natales: la forma como somos concebidos, la gestación y tipo de nacimiento nos dejan improntas, sensaciones y creencias que determinan nuestra conducta futura. 

 

Pero descubrieron algo más valioso aún: que, en el presente, una vez conscientes de estos patrones conductuales, se hacía mucho más fácil y hasta placentero hacer cambios de conducta para mejores resultados en sus vidas.

De ahí el nombre: Rebirthing = Renacimiento.

Respirar a través de esta técnica era un “volver a nacer” a conciencia, desde la edad adulta, a una vida más relajada, placentera y alegre.

Beneficios del Rebirthing

 

La práctica constante de la respiración consciente y conectada puede ayudar en relación a:

 

  • Baja autoestima

  • Dificultad en las relaciones

  • Problemas de comunicación

  • Conflictos internos

  • Descuido de las necesidades personales

  • Poca claridad mental

  • Atención excesiva a otros

  • Pesimismo, depresión

  • Enojo, tristeza, pena, depresión, culpa

  • Desequilibrio emocional

  • Ansiedad, nerviosismo

  • Estrés y estrés post-traumático

  • Adicciones

  • Incongruencia y indecisiones

  • Miedo, fobias, ataques de pánico

  • Baja concentración y memoria

  • Limitada creatividad

  • Desempeño deportivo y artístico

  • Dolores en general

  • Contracciones musculares

  • Problemas respiratorios

Las sesiones de Rebirthing

se establecen por cita

bottom of page