top of page

Raja Yoga

El Raya Yoga o Yoga de la mente, también entendido como Yoga Real, en cuanto  el Universo tridimensional con el que normalmente  nos relacionamos, es producto de la mente; nos enseña cómo podemos purificarla y pacificarla, mediante el absoluto control sobre ella, pues sólo una mente así es capaz de rasgar y destruir el velo de la ignorancia (Maya) permitiendo que el ser humano descubra que siempre fue libre, más allá de esta dimensión.

 

Nuestra guía en este campo es la obra del Maestro Swami Vivekananda "Raya Yoga" quien nos expone las herramientas de la concentración, meditación , la respiración y el control del prana para llegar a purificarla y poder liberarnos.

 

Raja-yoga es el nombre que recibe el yoga que procede de Patanjali, un sabio que vivió entre los siglos VII y III aC. Fue el primero que  recopiló y sistematizó las doctrinas y técnicas del yoga que hasta entonces se transmitían de forma oral. Sus Yogasutras recogen la sabiduría tradicional y dan lugar a la Filosofía del Yoga, que

 

Patanjali denominará Ashtanga o “yoga de los ocho miembros u ocho partes”. Posteriormente sus enseñanzas serán conocidas por los sabios y eruditos con el nombre de Raja-Yoga.

 

El Raja-Yoga plantea la ética, la epistemología y la metafísica, conjuntamente con la práctica de ejercicios físicos (posturas, asana), el dominio de la energía vital (control de la respiración, pranayama), el control de los sentidos (disminuir la actividad sensorial, pratyahar), la concentración (unidireccionalidad de la mente, dharana), la meditación (proceso de comprensión, dhayana) y la absorción (comprender e identificarse con lo comprendido, samadhi) con el fin de conseguir la liberación (moksha o mukti) que desasocia o aísla (kaivalya) al ser (purusha) de la naturaleza/materia (pakriti).

En los últimos años alrededor del 2014, Liliana Duca ha continuado su propio aprendizaje sobre la filosofía Advaita, utilizando un Curso de Milagros al que ha incorporado en la dinámica de sus clases.

bottom of page